Skip to content Skip to footer

«El Informe de la Comisión de Expertos para la revisión del modelo de financiación autonómica»

RESUMEN DE LA INTERVENCIÓN DEL CATEDRÁTICO DE DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO, D. FRANCISCO ADAME EN EL OEA

Reflexiones para la reforma del sistema de financiación de las Comunidades Autónomas

 

Para la formulación de propuestas para la reforma del actual sistema debemos partir del Informe de la Comisión de Expertos creada por el Consejo de Ministros. En él se formulan consensos amplios sobre los temas que son claves y se contienen propuestas que de llevarse a cabo servirían para mejorar sustancialmente el actual modelo.

El futuro sistema debe garantizar una suficiencia de recursos para la prestación de los servicios públicos que son competencia de las Comunidades Autónomas. Es necesaria una negociación política que determine qué recursos son suficientes, lo cual dependerá del nivel deseado de servicios a prestar y de los impuestos que se esté dispuesto a pagar. Desde esta perspectiva conviene comenzar analizando si los recursos generados por el sistema actual entre 2009 y el momento actual han permitido cubrir el gasto efectivo de las Comunidades Autónomas y sus necesidades. La conclusión es claramente negativa. Ello se ha debido, en primer lugar, al desplome de los ingresos experimentado como consecuencia de la crisis económica que ha afectado más a las Comunidades Autónomas que a otras Administraciones públicas. Y por lo que respecta al gasto público, las Comunidades Autónomas han tenido que ajustar su gasto más que el resto de Administraciones.

Por otra parte el actual sistema es complejo y poco transparente. Es necesario, pues, avanzar hacia un  sistema más simple con menos fondos ad hoc.

Otro de los principios básicos que debe inspirar el futuro modelo de acuerdo con la Constitución española es el de autonomía financiera. En el ámbito tributario la corresponsabilidad fiscal ejercida por las Comunidades Autónomas en el ámbito sobre todo de la imposición patrimonial ha generado un escenario de disparidad de carga fiscal entre los distintos territorios a mi juicio insostenible. Resulta, pues, necesario avanzar hacia una mayor armonización en la regulación del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, actualmente regulado por una Ley de 1987, en materia de mínimo exento, bases y tipos de gravamen. Y también debe abordarse, de una vez por todas, el futuro del Impuesto sobre el Patrimonio.

El otro principio inspirador básico del futuro modelo de financiación debe ser la equidad, porque el actual sistema no ha conseguido la igualdad de recursos por habitante. El Informe plantea la posibilidad de ir hacia una nivelación total de servicios o hacia una nivelación parcial que sólo incluya a los servicios públicos fundamentales. Y en este ámbito resulta especialmente valiosa la aportación del Informe al destacar, por primera vez, la ausencia de solidaridad de las Comunidades forales con el resto del territorio nacional. En concreto, el Informe recomienda en este punto concreto que estas Comunidades aporten al Fondo de Nivelación.