Sesiones

Sesiones
 

“Antisistema: desigualdad y polarización política”

22 de enero de 2019Sesiones  

RESÚMEN DE LA INTERVENCIÓN DE JOSÉ FERNÁNDEZ ALBERTOS EN LA SESIÓN DEL OEA DEL 21 DE ENERO DE 2019

¿Cuáles son las causas del éxito de los nuevos partidos antisistema? ¿Por qué muchos ciudadanos se sintieron atraídos por Trump, votaron a favor del Brexit y dan en Europa su apoyo a nuevas fuerzas políticas contestatarias? ¿Hay algo sistémico en nuestras economías y en nuestros sistemas políticos que haga que las propuestas rupturistas sean ahora especialmente atractivas?

“Anti-Sistema: Desigualdad Económica y Precariado Político” (Catarata, 2018) defiende, contra los defensores de tesis más culturalistas, que el origen de estos procesos es de naturaleza económica: nuestras sociedades están siendo sacudidas por transformaciones estructurales que están alterando el funcionamiento de nuestros mercados de trabajo, y redistribuyendo las oportunidades, los riesgos, y el bienestar de manera diferente a como lo hacían en el pasado. Pero aunque el origen es económica, lo que hace que estas transformaciones degeneren en desafección y polarización es un problema en última instancia política, que en esencia consiste en que los afectados por estos cambios se ven incapaces de lograr que el sistema político defienda sus intereses, y perciben que los canales de influencia que antes tenía para lograr que las políticas públicas respondieran a sus demandas están deteriorados.

En la presentación se habló del mensaje central del libro, de los mecanismos que subyacen a estos problemas de desafección y polarización, y en concreto se presentaron y discutieron los datos de opinión pública que parecen avalar algunas de sus principales hipótesis e implicaciones para la gobernanza contemporánea.

En un tono más especulativo,  se plantearon  escenarios de futuro en el medio y largo plazo, y sobre qué tipo de políticas  o intervenciones podrían ayudar a controlar o revertir estas dinámicas

Share

Comments are closed.