Sesiones

Sesiones
 

“Brexit:¿Primer paso hacia la desintegración de la UE?

21 de Noviembre de 2016Sesiones  

migueloteroweb3

El Observatorio Económico de Andalucía ha celebrado una sesión donde Miguel Otero-Iglesias, Investigador Principal de Economía Política Internacional del Real Instituto Elcano ha pronunciado una conferencia sobre "Brexit: ¿Primer paso hacia la desintegración de la UE?"

Resumen

El voto favorable a la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea ha encendido el debate sobre la propia unión así como  de su futuro. La victoria de Trump en EEUU no ha hecho sino introducir más pasión al mismo por el efecto que, en ciertas citas electorales, puede tener dichos eventos recientes en el auge de partidos, algunos populistas, que defienden de un modo u otro la desintegración o el desmantelamiento del la UE.

Para Miguel Otero, las posibles causas de este auge anti-europeo son paralelas o similares a las causas que pueden explicar el aumento de la globalización. Estas son:

  1. La desigualdad. Los procesos de liberalización comercial, la irrupción de China y otros países emergentes han elevado las diferencias de ingresos dentro de los países que, como los europeos, estaban acostumbrados a no sufrir excesivos costes del comercio.
  2. Los flujos migratorios, algunos condicionados por la propia dinámica económica y otros simplemente por la aparición de conflictos bélicos en países del entorno de la UE han provocado un incremento del rechazo de los europeos ante la avalancha humana experimentada. Además, la asociación que muchos hacen de la inmigración con el terrorismo no hace sino alimentar esta xenofobia. Que la política migratoria sea en gran parte competencia de la UE explica parte cómo el mensaje favorable al Brexit ha podido calar en la sociedad británica y cómo se está imponiendo en otras latitudes.
  3. Las nuevas tecnologías, que ayudadas por la globalización está trasladando centros productivos desde el continente europeo a otros países con menores costes de producción. En este sentido, muchos servicios están siendo desplazados hacia otros países gracias a las nuevas tecnologías.
  4. La mayor competencia de los países emergentes y el incremento de la desigualdad está tensando un Estado de Bienestar diseñado para otras décadas y otro entorno comercial global.
  5. Por último, la UE ha entrado en una crisis de democracia representativa. Dicha crisis, no solo a nivel comunitario, incrementa la aparición de nuevas fuerzas políticas que buscan la devolución de la soberanía a un pueblo que se siente cada vez más gobernado por élites tecnocráticas que nunca han sido elegidos.

Estas causas, sin embargo, no le parecen al ponente lo suficientemente fuertes como para provocar la desintegración de la Unión Europea, pues según él, esta tiene una serie de fortalezas:

  1. Europa no puede jugar ningún papel importante a nivel global si no esta unida y esto lo saben tanto los que nos gobiernan como gran parte de los ciudadanos.
  2. Existe un enorme pluralismo democrático, mucho mayor que en otros países y esto genera un debate y un posicionamiento frente a los problemas mucho más enriquecedor. Es difícil que una idea se posicione como hegemónica y termine por caminar hacia la disolución de la UE.
  3. Europa sigue siendo una gran potencia económica y esto va a seguir siendo de este modo así durante muchas décadas más. Esto ofrece una posición general de bienestar que difícilmente nos lleve a la desintegración.
  4. El eje franco-alemán, que con un fuerte carácter simbiótico y de necesidad, representa la columna vertebrada de la UE a partir de la cuál todo se construye. No es de prever una ruptura por ninguno de los dos lados que constituyen este eje.
Share

Comments are closed.