Our Portfolio

16/11/2017 – Observatorio Económico alerta de “parón gubernamental” por conflicto catalán
Descripción del artículo

Sevilla, 16 nov (EFE).- El presidente del Observatorio Económico de Andalucía, Francisco Ferraro, ha alertado hoy de los efectos que a medio plazo tendrá el "parón gubernamental" en España por estar centrado el Ejecutivo en Cataluña y no acometer reformas estructurales pendientes.

En la presentación de un informe sobre las previsiones de la economía andaluza, Ferraro ha llamado la atención por el hecho de que el Gobierno central "esté concentrado en las actividades en Cataluña" derivadas del conflicto independentista.

El parón legislativo y también el de las reformas estructurales, como la financiación autonómica, la educación y la del mercado de trabajo, entre otras, tendrán efectos a medio plazo en la competitividad de España, ha augurado el profesor Ferraro.

"No se hace porque el Gobierno está en lo que está", ha lamentado el presidente del Observatorio Económico de Andalucía.

Preguntado por los presupuestos andaluces para 2018, que ha acordado el Gobierno andaluz con Ciudadanos, Francisco Ferraro ha admitido que da estabilidad política su aprobación, pero ha precisado que "económicamente no se cae el mundo", al tiempo que ha echado en falta cambios importantes para favorecer el crecimiento con políticas económicas significativas.

En este sentido, ha apuntado la necesidad de aumentar el capital físico productivo en Andalucía, que lo crean las empresas, aunque ha precisado que los gobiernos pueden favorecer ese desarrollo con políticas concretas.

Se ha referido a un apartado del informe, que cuenta con el apoyo técnico de la Universidad Pablo de Olavide, en el que se constata la infradotación de Andalucía en factores productivos como maquinaria, equipos de transporte y tecnologías, con un peso sobre inferior a lo representa Andalucía en el PIB nacional (13 %), y que son los que más correlación positiva tienen en la renta.

Sin embargo, otros activos menos productivos como las infraestructuras y las viviendas están por encima de ese trece por ciento y, por tanto, hay sobredotación.EFE

Share
Ver artículo →