Our Portfolio

19/09/2017 – Observatorio Económico de Andalucía cree Cataluña “transgrede normas básicas”
  • Imagen de la noticia en el periodico digital de La Vanguardia
Descripción del artículo

Sevilla, 19 sep (EFE).- El Observatorio Económico de Andalucía, asociación que busca un foro de análisis y reflexión sobre la realidad socioeconómica andaluza y sus tendencias, ha acusado a las autoridades catalanas de "transgredir normas básicas" en un proceso que es "la crisis más grave desde 1978".

En un comunicado, ha defendido que el debate sobre el referéndum promovido por la Generalitat requiere "de parte de todos los agentes políticos, económicos y sociales el apoyo al orden constitucional y la defensa de nuestro ordenamiento jurídico", ya que "en todos los países del mundo occidental el entramado político y jurídico está amparado por una Constitución que sostiene al Estado de Derecho".

Para este órgano, la Generalitat "ha impedido que la voz de los partidos políticos que se oponen a la celebración de un referéndum pudiera manifestarse en igualdad de condiciones en el parlamento y ha modificado en horas su propio Estatuto de Autonomía, sin atender a los requerimientos en contra de sus propios órganos de vigilancia y control".

Tras recordar las anulaciones del Tribunal Constitucional en este asunto, ha criticado que haya fuerzas políticas "que están impulsando el secesionismo en una campaña de desobediencia civil", resaltando que, desde Andalucía, "siempre se ha apreciado a Cataluña por su dinamismo económico y empresarial, por su cultura y su cosmopolitismo, por lo que una hipotética secesión significaría una pérdida significativa para nuestro país, al que aportar cerca del 20 % del PIB".

"Pero mayor sería el perjuicio para Cataluña por el negativo impacto económico y su aislamiento internacional", ha defendido, citando que "disfruta hoy de una autonomía política como jamás ha tenido a lo largo de la historia".

Por ello, reclama a todos los representantes políticos "el cumplimiento de las leyes, y exhorta a todas las partes a construir un futuro común, unidos y más fuertes, para que podamos continuar afrontando con éxito -como hemos hecho durante los últimos cuarenta años- los grandes retos que el mundo actual representa". EFE

Share
Ver artículo →