Our Portfolio

23/02/2016 – Los empresarios exigen “pactos sin exclusiones” para “continuar las reformas”
Descripción del artículo

En una iniciativa sin precedentes, hasta ocho asociaciones empresariales han suscrito una declaración oficial exigiendo a los partidos políticos "pactos sin exclusiones", en clara referencia a no dejar fuera al Partido Popular, para "continuar las reformas" que "consoliden la recuperación".

La declaración se llama Por un Gobierno estable, el turno de la política y está suscrita por, entre otros, el Círculo de Empresarios que preside Javier Vega de Seoane y agrupa a la mayoría de las empresas del Ibex. Según el documento, la "complejidad resultante de las elecciones deberíamos verla como una oportunidad para recuperar el espíritu de consenso que presidió la Transición hace cuarenta años".

"Es el momento, en consecuencia, de que los representantes que hemos elegido interpreten correctamente los resultados y dialoguen, negocien y pacten sin exclusiones, teniendo como objetivo un proyecto de país que ilusione a los ciudadanos. La convocatoria de unas nuevas elecciones constituiría un fracaso incomprensible de nuestra política", aseguran los representantes de los empresarios. Vega de Seoane sostiene que una repetición del 20-D prolongaría la incertidumbre y perjudicaría la imagen de la economía española.

En su opinión, los pactos deben ser establecidos en base a cuatro objetivos:

  1. "Consolidar la recuperación". Consideran que "para consolidar esa recuperación y seguir creando empleo, es necesario combinar los estímulos al crecimiento con la continuidad de las reformas que fomenten la competitividad, siempre con el respeto a las reglas que derivan de nuestra pertenencia a la zona euro". Por tanto, excluyen el programa económico de Podemos como base posible para un acuerdo y se sitúan en contra de la propuesta del PSOE de derogar la reforma laboral.
  2. "Que la recuperación llegue a todos". Los empresarios admiten que el alto paro es fuente de inestabilidad y creen que "esta nueva legislatura debe orientarse de manera prioritaria a esos colectivos que han sufrido, y sufren, de manera especialmente aguda la crisis. Sin olvidar que la respuesta al problema del empleo es también una responsabilidad del mundo empresarial".
  3. "Regenerar la vida política, económica e institucional". También admiten que la corrupción perjudica a la economía. "España, no es un país corrupto, pero ciertamente la corrupción se ha extendido a numerosos ámbitos de la sociedad. Ello, junto con la lentitud de la justicia en el encauzamiento y la resolución de numerosos casos de corrupción desvelados en los últimos años, ha producido un nefasto efecto de desafección ciudadana y una pérdida de confianza en sus líderes políticos, institucionales, sociales y empresariales", afirman. "Por todo ello, los Partidos Políticos, las Asociaciones Empresariales y Sindicales, y la Sociedad en su conjunto, debemos asumir el compromiso de conseguir de inmediato la regeneración ética de la vida política y económica, con un principio común claro y rotundo: "tolerancia cero contra la corrupción", tanto en el ámbito público y empresarial, como en la actividad privada".
  4. "Abordar las grandes reformas". En el abanico incluyen "tanto las de carácter social (educación, justicia, pensiones,...), como aquellas de carácter empresarial (productividad, tamaño empresas, laboral, fiscalidad,...), y muy especialmente las relacionadas con el funcionamiento de nuestra democracia (Administraciones Públicas, ley de partidos, ley electoral,...) y con la organización territorial del Estado, de tal forma que se canalice la situación abierta en Cataluña respondiendo, asimismo, a la aspiración generalizada a un mejor funcionamiento del modelo autonómico".

Las ocho asocaciones firmantes no se pronuncian sobre quién debe gobernar, pero piden "un Gobierno estable capaz de sacar adelante esas reformas necesarias, que deben contar con el apoyo del mayor número de partidos, estén o no en el Gobierno".

Los firmantes son la Asociación Valenciana de Empresarios, Cercle d'Economia de Mallorca, Círculo de Economía, Círculo de Empresarios, Círculo de Empresarios de Galicia, Círculo de Empresarios Vascos, Institución Futuro, Observatorio Económico de Andalucía.

Share