Our Portfolio

12/02/2014 – Más de la mitad de los españoles preferirían que sus hijos fueran empresarios
Descripción del artículo

El 41% tiene una opinión buena o muy buena de ellos, según un estudio del Círculo de Empresarios.

El 41% de los españoles tienen buena o muy buena opinión de los empresarios, frente al 21% que les pone de nota un "regular" y el 36% que los valora negativamente, según una encuesta de Metroscopia, basada en un millar de entrevistas, encargada por el Círculo de Empresarios. A grandes rasgos, el informe revela que a buena parte de los españoles les gustaría ser empresarios o que sus hijos lo fuesen y que confían en ellos más de lo que lo hacen en el Estado.

En concreto, la mitad de los encuestados confían más en las empresas que en el Estado, frente al 14% que piensa lo contrario. Al 30% de los españoles les parece que no hay que confiar en ninguna de las dos opciones, en tanto que el 4% opina que se debe confiar en ellos por igual.

La encuesta, presentada el pasado lunes en Palma de Mallorca por la presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica de Oriol, en el marco del VI Encuentro Economía y Sociedad, constata que no hay suficientes empresarios en España, pues el 67% de las personas entrevistadas piensa que debería haber más, frente al 12% que cree que tendría que haber menos y el 14% que opina que su número actual es suficiente.

El 43% de los españoles consideran que los empresarios deberían crear más empleo que el Estado, en contraste con el 30% que entiende que debe ser el Estado el que más debe hacer por el empleo y el 25% que sostiene que los dos deberían crear empleo por igual.

A la pregunta de qué preferiría ser, si empresario o trabajador por cuenta ajena, el 47% de las personas encuestadas afirma que empresarios, casi el mismo porcentaje que optaría por trabajar por cuenta ajena. Eso sí, si se tratara de sus hijos, el 53% de los entrevistados apuesta por que sean empresarios, mientras que el 36% preferiría que fueses asalariados.

En general, buena parte de los españoles opinan que el actual sistema educativo no fomenta el hacerse empresario, pues hay muy poca cultura empresarial, un exceso de regulación y muchos obstáculos por delante.

Share
Ver artículo →