El catedrático de Economía Aplicada y presidente del Observatorio Económico de Andalucía (OEA), Francisco Ferraro, se ha referido a aplicación de la tasa turística como «efecto moderador» y con el convencimiento de que sería muy positivo.
«Mi opinión es absolutamente favorable. Y lo es por varias razones; la primera, porque es razonable que el turismo también comparta parte de los costes que significa el mantenimiento de las ciudades con todos sus servicios, y que las administraciones públicas cobren unos impuestos como hacen a los demás ciudadanos«, ha dicho.
Ferraro también ha hablado del boom turístico y de la necesidad de poner soluciones: «También creo que es interesante aplicarlo porque la tasa turística tiene un efecto moderador en la intensidad turística. Me parece muy necesario. Pensar que en ciudades como Sevilla el turismo ha crecido en la última década un 72%. En el primer trimestre ya se ha dicho lo que ha crecido. Se puede duplicar el que hay ahora en seis, siete u ocho años… ¿Creéis que las ciudades pueden soportar esta intensidad turística? Evidentemente no vamos a prohibir el paso, ni mucho menos; no tengo nada contra el turismo, pero lo que no podemos esperar es que se nos echen encima los problemas.