Skip to content Skip to footer

Observatorio: falta voluntad política frente a la administración paralela

LA VANGUARDIA

Sevilla, 29 nov (EFE).- El análisis del Observatorio Económico de Andalucía (OEA) del presupuesto de la Junta para el 2020 destaca la falta de «voluntad política» del nuevo Gobierno autonómico para reestructurar el sector público instrumental conocido como «administración paralela».

El presidente del OEA, el catedrático Francisco Ferraro, ha sostenido en la presentación de este informe que el presupuesto del 2020 para este sector público instrumental de la Junta se reduce solo el 0,2 % con respecto al de este año y mantiene una partida de 3.176 millones de euros, que ha considerado «muy elevada».

Aunque el OEA cree que la «llamada de forma inapropiada administración paralela» debe de ser «racionalizada» pero no suprimida en su totalidad, Ferraro ha recordado que el gobierno de PP y Cs «ha criticado» reiteradamente la continuidad de estas entidades, «que había prometido desmantelar».

Ha admitido que la racionalización de estas agencias y fundaciones se debe de afrontar «con prudencia y mesura», dados los previsibles «obstáculos judiciales» de la disolución de entes instrumentales y de los consecuentes despidos, pero ha lamentado que no haya «demasiada decisión política» en el nuevo Gobierno andaluz para afrontar esta racionalización, «por mucho que ha enfatizado su necesidad».

El presupuesto andaluz del 2020 incluye una partida de sólo quince millones de euros para esta racionalización, incluida en el apartado del acuerdo de gobierno entre el PP y Cs referido a la “regeneración democrática e institucional”.

El OEA califica de «anecdótica» la eliminación de entidades acordada hasta ahora por el Gobierno andaluz y critica que «poco se ha avanzado en la racionalización del sector público empresarial».

«Parece que el Gobierno autonómico no ha querido tomar decisiones que pudiesen significar la reducción de empleo, lo que podría provocar conflictos laborales y reproches políticos de la oposición», indica el OEA. EFE