Skip to content Skip to footer

Un adelanto electoral en Andalucía no influirá en la evolución de la economía regional, según expertos

ABC DE SEVILLA

El presidente del Observatorio Económico de Andalucía (OEA), Francisco Ferraro, considera que si hubiese un adelanto electoral en Andalucía los efectos sobre la economía «difícilmente se van a notar en el año 2021 y 2022, gobierne quien gobierne y gane las eleciones quien las gane».

«El que haya o no elecciones en 2022 en Andalucía no creo que vaya a modificar sustancialmente las previsiones económicas», ha recalcado el economista durante su participación en un foro organizado por la Fundación Cámara.

¿Se puede crecer más con el PP en el Gobierno andaluz que con el PSOE? A esta pregunta formulada en este encuentro telemático Ferraro no ha querido mojarse y ha contestado de forma indirecta: «Es una pregunta difícil de responder.

Si examinamos la historia reciente de España, a veces se ha crecido más con el Partido Socialista y a veces, con el Partido Popular, pero no hay una regla definitiva», ha señalado.

Por otro lado, el economista ha apuntado que «el influjo de los gobiernos en el crecimiento se produce más a medio y largo plazo que a corto», por lo que considera que «las asignaciones que se hacen de efectos de un partido gobernante u otro en el presente sobre el crecimiento económico son un poco forzadas». No obstante, sí cree que «la calidad de la gobernanza influye en la Economía», aunque no ha hecho más comparaciones.

Estas declaraciones se han producido en el marco de la presentación del informe de coyuntura que elabora el OEA correspondiente al tercer trimestre de 2021, en la que también han intervenido Francisco Herrero, presidente de la Fundación Cámara y de la Cámara de Comercio de Sevilla, y Ernesto Mesa, economista y miembro del OEA.

Los expertos de este servicio de estudios han revisado a la baja sus previsiones económicas para este año en Andalucía y estiman que el Producto Interior Bruto (PIB) regional crecerá un 5% en 2021, un punto menos de lo que estimaba en mayo pasado y en línea con el promedio nacional. Sin embargo, mantienen un crecimiento del 5,5% para 2022, que iguala también la última proyección presentada por la Comisión Europea para el conjunto de España.

En todo caso, la recuperación completa, hasta alcanzar los niveles prepandemia, se retrasará hasta el año 2023 tanto para el conjunto nacional como para la comunidad autónoma, según estima este servicio de estudios.

Sin embargo, este panel de expertos advierte de que los pronósticos están sometidos a condicionantes como la evolución de la pandemia, ante el repunte mundial de los contagios; los problemas de abastecimiento, la escasez de materias primas y semiconductores, que tensiona la cadena de suministros; y el aumento de los costes por el desajuste entre oferta y demanda que frena el consumo. «Un contexto de incertidumbre que obliga a revisar las perspectivas de recuperación», explican los economistas.