https://sevilla.abc.es/economia/andalucia-crecera-ano-debajo-media-espanola-20230912132939-nts.html
Andalucía sigue creciendo pero a un menor ritmo que en el primer trimestre de 2023, según el Observatorio Económico de Andalucía (OEA), que prevé un alza del PIB en 2023 del 1,8%, dos décimas superior a la previsión que hizo en mayo esta asociación. El crecimiento de la economía andaluza sería inferior al 2,2% de aumento del PIB previsto por Bruselas para la economía española en 2023. El informe económico presentado este martes por el OEA, en colaboración con la Fundación Cámara de Comercio y la Universidad Pablo de Olavide, indica que la desaceleración proseguirá en 2024, con un previsión de crecimiento de la economía de sólo el 1,5%, planteando la posibilidad de que en algún momento se produzca contracciones.
Francisco Ferraro, presidente del Observatorio Económico de Andalucía, ha declarado que aunque la sequía afecta a toda España, la región andaluza se verá más perjudicada porque el peso del sector agrario es mayor que en España, un 6,2% del PIB frente al 2% de la media nacional. «Además, la agricultura andaluza es más dependiente del regadío y nuestras capacidades hídricas son limitadas», precisa.
No obstante, ha matizado que no todos los productos ni las provincias sufrirán la sequía por igual, advirtiendo que en Almería la producción este año será extraordinaria. En cuanto al trigo, dice, parte de los ‘inputs’ habrá que importarlos y los precios serán más caros porque la producción se reducirá. Ha destacado la caída previsible de la producción de aceite del 55%, cuando España es el mayor productor del mundo, así como la subida de precios que ya ha experimentado el aceite de hasta el 300%, lo que hace prever una caída del consumo.
A su juicio, «la agricultura andaluza debería cambiar sus cultivos porque la extensión de los regadíos ha aumentado y, sin embargo,la lluvia y los recursos hídricos han bajado. La tendencia es que eso se acentúe, según las previsiones meteorológicas». Ferraro defiende «mantener los cultivos eficientes en función del consumo de agua». ¿Cuántos empleos se perderán con la sequía en Andalucía? Ferraro no duda en asegurar que los 140.000 que se han barajado «están fuera de la realidad», ya que hay 241.000 trabajadores agrícolas de media en Andalucía.
En cuanto al turismo, Ferraro ha apuntado la debilitación que está mostrado la demanda nacional, algo que perjudica notablemente a Andalucía, ya que el peso del turista español es mayor que en otras comunidades, como Baleares o Canarias. Los turistas nacionales han veraneado en Andalucía pero menos tiempo y han reducido el consumo, ha aseverado Ferraro.
Otra previsión negativa es el debilitamiento de las exportaciones por el menor crecimiento de países como Alemania, y por la sequía. En cuanto al sector inmobiliario, el presidente del OEA asegura que se verá afectado por el aumento de precios de la vivienda, que parece que no tendrá más recorrido, y por el encarecimiento de la financiación bancaria debido a la subida de tipos. Ferraro espera que el crecimiento de los salarios reales y los fondos Next Generation sean positivos y nos ayuden a compensar la contracción. económica.
Manuel Hidalgo, profesor de Economía Aplicada de la Universidad Pablo de Olavide, recuerda que el Banco de España ya está reportando una caída del crédito hipotecario, pero la inversión en la construcción continúa porque se están terminando de ejecutar viviendas que estaban programadas con anterioridad, pero -asegura- «2024 será un año malo para la construcción» por la bajada de la demanda, incluso de la vivienda de segunda mano.
Hidalgo indica que la economía ha crecido en el segundo trimestre pero a un ritmo sensiblemente inferior al del primer trimestre.» En la segunda mitad de 2023 se intuye más difícil y ya hay pruebas de que el tercer trimestre no será tan benévolo», añade. Según el Indicador Sintético de Actividad de Andalucía del Observatorio Económico de Andalucía, la economía andaluza experimentó un crecimiento intertrimestral del Producto Interior Bruto (PIB) del 0,3 % en el segundo trimestre de 2023, ligeramente inferior al estimado por el INE para el PIB español (0,4 %). Con esta tasa, el crecimiento interanual del indicador estimado para el segundo trimestre de 2023 es del 2,0 %, dos décimas superior al estimado por el INE.
Según el Observatorio Económico de Andalucía, una asociación con más de tres décadas de trayectoria e integrada por economistas y otros profesionales de muy distintos ámbitos (empresarial, financiero, académico, público, consultoría) de todas las provincias andaluzas, «el mercado de trabajo ha evolucionado de forma positiva y ha demostrado más impulso del esperado, pero este crecimiento es más débil en la economía andaluza que en el resto de España». En este sentido, indica que «Andalucía a duras penas ha logrado reducir el desempleo en los últimos meses y ha creado menos empleo que la economía española, donde sí existe un vigor más importante, quizá. Ello puede deberse quizá a la sequía, que está teniendo un efecto significativo en la economía andaluza».