«Es un disparate que se quiera aplicar las Balanzas Fiscales para establecer el sistema de financiación autonómica» dijo Santiago Lago, catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Vigo y director del Foro Económico de Galicia en la sesión del Observatorio Económico de Andalucía que se ha celebrado en Sevilla. El experto se mostró rotundo al negar la relación entre las balanzas fiscales y la financiación autonómica, afirmando que quiénes pretenden hacerlo “sólo dan excusas a quiénes, en las comunidades más ricas, pretenden pagar menos impuestos”.
Las balanzas fiscales “recogen el efecto agregado de la redistribución entre los territorios que realiza la administración central a través de multitud de instrumentos tributarios y del gasto público”. En lo que corresponde a los tributos “no dependen de la ubicación de quiénes los pagan sino de su riqueza” mientras que las inversiones publicas, que se fijan en los Presupuestos Estatales, son las que pueden variar en función de las prioridades marcadas por los sucesivos gobiernos.
Pero las balanzas fiscales sí ponen de manifiesto “las ventajas fiscales que se han concedido a algunos territorios de España, como el País Vasco, Navarra y Canarias” y, en segundo lugar, “dejan claro que algunas fuerzas políticas de los territorios más ricos las utilizan como argumento para decir que España les cuesta dinero y crear agravios comparativos».
El ponente abogó por la necesidad de mejorar el sistema de financiación autonómica con los siguientes elementos: establecer con claridad criterios para la distribución de los recursos, estimar mejor las necesidades de gasto y respetar los resultados obtenidos con estos criterios sin introducir elementos que lo distorsionen.