Sesiones

Sesiones
 

“Innovación y empresas andaluzas innovadoras”

11 de junio de 2018Publicaciones Sesiones  

Resumen del Documento "Innovación y empresas innovadoras andaluzas" elaborado por Rogelio Velasco, profesor del IE Business School para el OEA

UN BALANCE DE LA INNOVACIÓN Y LAS ACTIVIDADES INNOVADORAS EN ESPAÑA Y EN ANDALUCÍA

Andalucía destaca entre las regiones que mayor importancia conceden a la modernización de procesos productivos, tanto para sustituir procesos anticuados como, en general, la actualización y mejora de los procesos existentes, aún cuando no estén anticuados (Cuadro 1).

Esta segunda variable –la sustitución de procesos en general- pone de manifiesto no el cambio de procesos antiguos, sino una estrategia general de las empresas de modernización permanente en el tiempo de las actividades productivas, clave para la mejora de los productos y las ganancias de competitividad. La destacada posición en mejora de procesos sobre el total nacional, obedece, no obstante, al elevado peso sobre el PIB de España –el tercer lugar- y no sólo a la importancia interna que las empresas andaluzas otorgan a la modernización de procesos.

En aumento de la capacidad de producción, Andalucía aparece en cuarto lugar a nivel nacional, síntoma del deseo de aumentar el tamaño de las empresas. Esta destacada posición, tiene un paralelismo en el objetivo de aumento del empleo total, que aparece en segundo lugar entre todas las CC.AA.. Sin embargo, la elevada tasa de desempleo y la sensibilidad social asociada a este gran problema, junto a la insistencia desde el poder político de mejorar la situación del mercado de trabajo, provoca una sobrevaloración por parte de las empresas. Un análisis microeconómico con mayor información sobre esta variable, ofrecería como resultado, probablemente, a una menor importancia de esta variable.

La mayor calidad de productos y procesos –en donde Andalucía aparece en tercer lugar- se encuentra asociada a otras variables en las que también aparece en posiciones destacadas. El gasto en innovación sobre el total de ventas y el gasto en innovaciones no tecnológicas, son elementos directamente ligados a un aumento en la calidad de los productos. En estas dos variables, Andalucía aparece en posiciones sensiblemente por encima de la media nacional.

Una última variable en la que aparece en posiciones destacadas, es en el de la comercialización de productos. Como es conocido, internet está revolucionando la comercialización de bienes y servicios. A falta de información más detallada, desconocemos si esta variable aparece en un lugar tan destacado en relación con la media española, debido a un uso intensivo del e-commerce o, por el contrario, se debe a una intensificación de la comercialización utilizando herramientas tradicionales. Una mejor información sobre este aspecto, permitiría contar con una radiografía más precisa sobre la innovación en este aspecto clave de la economía actual.

Respecto de aquellas variables en las que Andalucía aparece en posiciones en torno a la media nacional, la mayor cuota de mercado y la penetración en otros, aparecen íntimamente ligadas y sugieren el deseo de las empresas de ganar tamaño ampliando cuota de mercado, a través de

 

una mayor penetración en mercados más allá del estrictamente regional.

La relativa baja posición en cuanto a ampliación de la gama de productos, apunta a un nivel de formación relativamente bajo, que supone un obstáculo para utilizar el conocimiento aplicado a la producción o prestación de servicios, a otros nuevos. Igualmente, puede apuntar a actividades productivas muy especializadas con escasas posibilidades de aplicar el conocimiento y la formación a nuevos productos. Estas hipótesis pueden estar corroboradas por el

 

 

lugar que ocupa Andalucía en cuanto a demanda de empleo cualificado, que aparece en octavo lugar entre las diecisiete CC.AA.

Respecto de aquellas variables en las que Andalucía aparece en las peores posiciones, el porcentaje de productos nuevos respecto del total de ventas (13, en el ranking) muestra una relación directa con la posición relativamente baja de la ampliación de la gama de productos anteriormente señalada, así como con el gasto en innovación en relación con las ventas y con las innovaciones tecnológicas. En ambas variables, Andalucía presenta posiciones muy bajas.

 

CUADRO 1: POSICIÓN RELATIVA DE ANDALUCÍA RESPECTO DE LAS CC.AA.

SUPERIOR POSICIÓN
 
Productos y procesos anticuados 3
Procesos 2
Procesos sobre el Total Nacional 4
Aumento de la capacidad de producción 4
Mayor calidad 3
Flexibilidad 4
Creación de empleo 2
Gasto Innovación sobre ventas en empresas con actividades innovadoras 5
Comercialización 3
Gasto I+D+I sobre el total Nacional 5
Innovaciones tecnológicas 6
MEDIA POSICIÓN
 
Penetración en otros mercados 7
Mejora costes laborales unitarios 7
Ampliar gama de productos 9
Mayor cuota de mercado 7
Empleo cualificado 8
INFERIOR POSICIÓN
 
% Ventas productos nuevos sobre total nacional 13
Gasto innovación sobre ventas total empresas 12
Innovaciones tecnológicas 17

 

Share

Comments are closed.