Skip to content Skip to footer

El Observatorio Económico de Andalucía no vislumbra una recuperación plena hasta el año 2023

Ferraro foto de archivo

DIARIO SUR

Este órgano prevé un crecimiento del 6% para este año en la Comunidad
El Observatorio Económico de Andalucía (OEA) prevé un crecimiento económico para la comunidad del 6% en este año, situando su estimación en el mismo nivel que sus previsiones a nivel nacional, según el informe presentado este martes por este órgano referido al último cuatrimestre de 2020.

Esta previsión apunta que la economía andaluza se quedará lejos de recuperar su ritmo de crecimiento previo a la irrupción de la pandemia, un objetivo que este observatorio no vislumbra hasta el año 2023.

El presidente del OEA, Francisco Ferraro, ha presentado este el último informe que avanza un primer trimestre el PIB andaluz de contracción moderada, lo que limitará el ritmo de la recuperación en este año tras el súbito desplome de 2020, cuando cayó hasta un 11,8 % por el impacto de la pandemia, especialmente por las restricciones a la movilidad.

El observatorio supedita sus predicciones al ritmo de la vacunación y a la inmunización de la población española contra la covid-19, jutno a las incertidumbres que se abren respecto al impacto de las nuevas cepas del virus,

Sobre la evolución del empleo, las perspectivas son negativas para este año y después de cerrar 2020 en el 22,7 % de paro, el 2021 esta tasa aumentará ligeramente debido al cierre de empresas.

Pese a ello, el observatorio aprecia un impacto menor en la tasa de paro debido a los ERTE, a la fuerte caída de la población activa y a las ayudas de autónomos por cese de actividad. De hecho, se considera que el nivel de desempleo hubiese llegado al 26,3% si se incluyeran los más de 143.000 trabajadores andaluces que están acogidos a los ERTE. Con todo, en la crisis anterior de 2008 el desempleo subió a un promedio anual del 40 % mientras que en esta crisis sanitaria solo lo ha hecho en un 5,1 % durante el pasado año, lo que no se corresponde con la intensidad de la contracción económica registrada«, según el observatorio.