El pasado jueves, 14 de enero, el Observatorio Económico de Andalucía (OEA) acogió una conferencia bajo el título “El bitcoin y la economía descentralizada” en la que el economista y trader Félix Moreno de la Cova expuso el nacimiento, desarrollo, situación actual y funcionamiento de esa moneda virtual.
Durante su conferencia el ponente expuso que la revolución de Internet se ha llevado por delante de forma pacífica pero fulgurante a las instituciones que definían nuestra forma de entender las comunicaciones y el comercio en un dramático ejemplo de destrucción creativa. Los grandes servicios postales se han visto relegados a un segundo plano por el correo electrónico. Las empresas telefónicas han cedido ante el empuje del VOIP. La prensa escrita está emigrando a la Web a la vez que pierde espacio frente a los blogs. Las televisiones y los estudios de cine ya miran de reojo a los distribuidores de contenidos directos como Netflix o Amazon, por no hablar de Bittorrent.
Bitcoin ha abierto la puerta al cambio en la asignatura pendiente de la globalización: el sistema financiero. Los gigantes tecnológicos ya miraban con hambre a los bancos y buscaban la forma de ofrecer servicios financieros a sus clientes. Sin embargo en Occidente la industria financiera es el sector más regulado y esta regulación ha servido de foso defensivo durante mucho tiempo, retrasando la entrada a nuevos competidores y productos.
Bitcoin ha cortado el nudo gordiano dirigiéndose de forma directa al origen y la base del sistema financiero: la moneda. El experimento de crear una moneda de red, abierta, descentralizada y sin dueño no es sólo el experimento económico más interesante y digno de estudio del siglo XXI, sino que casi sin planteárselo ha desatado una explosión de innovación financiera cuyas repercusiones tardaremos décadas en entender.
La conferencia fue seguida de un animado coloquio