Skip to content Skip to footer

Economistas prevén un crecimiento del 1,5 % en Andalucía en 2024

https://www.lavanguardia.com/vida/20230912/9221502/economistas-preven-crecimiento-1-5-andalucia-2024.html

Córdoba, 12 sep (EFE).- El Observatorio Económico de Andalucía (OEA) prevé un crecimiento de la economía andaluza del 1,5 por ciento el próximo año 2024, un porcentaje ligeramente inferior a 2023, que sitúa la previsión en el 1,8 por ciento.

Este dato, según el director del OEA, Francisco Ferraro, es consecuencia de la “desaceleración que vamos a seguir sufriendo en los próximos meses” que viene condicionada “por lo que ocurre fuera de nuestras fronteras, pero también debido a las particularidades de nuestro sistema productivo”.

Andalucía va a verse afectada por el panorama internacional aunque un efecto como la sequía “nos va a afectar más negativamente por nuestro sistema productivo, donde el peso del sector agrario es mucho mayor” y donde “buena parte de ella está orientada a cultivos que exigen “suministros hídricos que no tenemos disponibles”, ha explicado en rueda de prensa.

También tendrán “especial relevancia las consecuencias particulares de esta falta de lluvias en el sector del aceite y en su industria y que, a pesar de que puede estar suponiendo un aumento en los márgenes de la distribución del sector por falta de existencias, impacta muy negativamente en la cesta de la compra de los consumidores andaluces”, ha asegurado Ferraro.

En la presentación del informe trimestral de la Economía Andaluza, el director del OEA ha hecho hincapié en que a la sequía se le une también el “efecto del sector turístico, que se va debilitando, en particular por la reducción en todos sus parámetros del turismo de residentes».

Por el lado de la demanda, el peor comportamiento de las exportaciones, el menor crecimiento del consumo de los no residentes y el aumento de los costes de financiación para la adquisición de viviendas afectarán a la demanda andaluza.

En contraposición, según el informe del OEA, «esperamos que la aportación de la inversión pública, articulada principalmente a través de la ejecución de fondos europeos, será positiva, lo que permitirá compensar, aunque sea parcialmente, una posible contracción del resto del gasto público ante la consolidación fiscal esperada».

Para Ferraro, a esta se le unirá la «relativa mejoría en los últimos meses de los salarios reales, que ayudará moderadamente al consumo privado».

Respecto a los datos del segundo trimestre del año que para Manuel Hidalgo, uno de los miembros del Observatorio Económico de Andalucía, ha sido de «transición», la economía andaluza experimentó un crecimiento intertrimestral del 0,3 %, un aumento ligeramente inferior al estimado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) para el PIB español (0,4 %).

Este crecimiento pone de manifiesto que la actividad regional mostraría una ligera reducción del crecimiento, aunque mantendría la fase de expansión que dura más de cinco trimestres seguidos, ha explicado Hidalgo.

Esta «ligera» desaceleración viene explicada «principalmente» por una reducción en el consumo de los hogares, así como por el debilitamiento de la demanda externa, derivado de una contracción mayor de las exportaciones que de las importaciones. EFE