Skip to content Skip to footer

El nivel de producción de 2019 no se alcanzará antes de 2023, según el OEA

nivelproduccionnoantes2023

LA VANGUARDIA

Sevilla, 10 nov (EFE).- El Observatorio Económico de Andalucía (OEA) prevé que la recuperación podría iniciarse en el segundo trimestre de 2021, con un crecimiento previsto del 6 por ciento al cierre de este año, por lo que no se alcanzaría el nivel de producción de 2019 antes de 2023.

Ésta es una de las conclusiones del informe «Economía andaluza. Tercer trimestre de 2020» presentado este martes por el Observatorio Económico de Andalucía, con la colaboración de la Fundación Cámara.

El panel de expertos mantiene su previsión realizada en mayo, es decir, una contracción en el entorno del 15 % del PIB en 2020 como resultado de una ligera reducción de la actividad en el último trimestre del año respecto al tercero, con la consecuente destrucción de empleo y un aumento de la tasa de paro de hasta el 30 % este año.

Así, las previsiones de crecimiento de la economía andaluza para el conjunto del año siguen sometidas a la «incertidumbre» que impone la evolución de la pandemia del coronavirus y el comportamiento del último trimestre del año determinará el resultado final de 2020.

No obstante, el informe recuerda que noviembre ha comenzado con medidas más severas y cercanas a las del confinamiento, por lo que es «creciente» el consenso entre los analistas que de la recuperación se está pasando a una nueva contracción de la economía en el cuarto trimestre, si bien de menor intensidad que la de primavera.

En estas circunstancias es previsible que la economía andaluza «acuse con intensidad» los efectos de esta segunda ola de contagios, al igual que ha pasado en los trimestres anteriores, debido a su especialización en actividades más sensibles a las medidas de contención de la pandemia, señala el informe.

La intensidad de la contracción del PIB en el tramo final del año dependerá del daño estructural que haya provocado la crisis sanitaria en el tejido productivo y de la gravedad y duración de las medidas restrictivas a la actividad.

También dependerá, entre otros factores, de la incidencia en el mercado de trabajo del vencimiento de los ERTE iniciados en el estado de alarma de la primavera.

Según la estimación realizada por el Indicador Sintético de Actividad de Andalucía del Observatorio Económico de Andalucía (IOEA), la economía andaluza experimentó un crecimiento intertrimestral del Producto Interior Bruto (PIB) del 16,5 % en el tercer trimestre de 2020, dos décimas por debajo de la estimación del INE para el PIB español.

Con esta tasa, la contracción interanual para el tercer trimestre de 2020 es del 12,4 %, superior a la estimada para España por el INE (8,7 %). EFE