Skip to content Skip to footer

Junta y Observatorio Económico de Andalucía prevén un crecimiento cercano al 7% este año

DIARIO SUR

El Observatorio Económico de Andalucía (OEA) y el Gobierno andaluz coincidieron ayer en sus optimistas previsiones para el crecimiento de la Comunidad durante este año, que sitúan en torno al 7% el aumento del Producto Interior Bruto (PIB).

El último informe del Observatorio Económico de Andalucía presentado ayer, en el que colabora la Fundación Cámara, considera que Andalucía crecerá un 6,7% este año y mantendrá en lo que resta de ejercicio un dinamismo ligeramente superior a la media nacional, aunque con un ritmo más moderado que en meses anteriores. Además, este observatorio ve con esperanza también la evolución económica andaluza para 2022 y prevé un nuevo incremento del PIB regional del 5,5%, con lo que para entonces se podrían recuperar ya los niveles de crecimiento previos a la pandemia Covid.

El informe del Observatorio explica el mejor comportamiento de la economía andaluza en esta recuperación por la estructura productiva de la Comunidad, mucho más dependiente del turismo y los servicios, lo que explica que hace más de un año, cuando irrumpió la pandemia, su impacto fuese mucho más virulento y ahora la recuperación también sea más acelerada e intensa que la media nacional.

Los halagüeños pronósticos del Observatorio Económico de Andalucía están en la línea del horizonte dibujado ayer en el Parlamento andaluz por el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, que puso de manifiesto los «síntomas de recuperación de la economía andaluza, que presenta datos muy positivos que son esperanzadores» para el futuro.

A este respecto, estimó un crecimiento del 7% del PIB andaluz este año y destacó la gran subida en el segundo trimestre de 2021, con un 18,2% más que en el periodo del año anterior.