Skip to content Skip to footer

Las empresas de tamaño medio protagonizan la creación de riqueza en Andalucía, según un informe de Fundación CRE100DO

Europa press

La Fundación CRE100DO ha presentado su informe ‘El éxito de las empresas del middle market en España’, donde destaca que las empresas de tamaño intermedio (ETI) protagonizan la generación de riquezas y empleo en Andalucía, recalcando que la comunidad concentra «un alto porcentaje» de las ETI españolas, solo por detrás de Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana.

Más del 50% de las empresas andaluzas que pertenecen a Fundación CRE100DO emplean a más de 500 personas y un gran número de ellas tienen un volumen superior a 1.000 empleados, según recoge el reporte, elaborado por la Fundación CRE100DO en colaboración con PwC, el cual visibiliza el valor de las empresas de este segmento, además de abordar cuáles son los retos a los que se enfrentan para seguir impulsando el crecimiento empresarial en España.

Desde la Fundación han denominado Empresas de Tamaño Intermedio al conjunto de empresas que facturan entre 50 y 500 millones de euros y tienen entre 250 y 3.000 empleados, según han recogido en un comunicado. En este sentido, CRE100DO pone el foco en aquellas ETIs «de gran potencial» con el objetivo de «fomentar la dinamización del tejido productivo del país, generando riqueza y empleo de más valor añadido».

Estos datos, junto a las claves de éxito que caracterizan a las empresas de CRE100DO, han sido presentados en un acto organizado por la Fundación CRE100DO, la Asociación de Empresarios del Sur de España, Cesur, y San Telmo Business School. En el encuentro han participado Antonio García de Castro, presidente de San Telmo Business School, Rafael Vaquero, Director General de Fundación CRE100DO y Luis Fernández, Socio responsable de PwC en Andalucía.

Así, entre otros aspectos, el informe concluye que las 130 empresas que integran la comunidad de CRE100O generan en conjunto un volumen de facturación anual de 17.000 millones de euros, lo que equivale al 1,1% del PIB de España. Una cifra que cobra mayor relevancia si se tiene en cuenta que la facturación de estas se ha multiplicado por 22 desde 2015.

El presidente de San Telmo Business School, Antonio García de Castro, ha sido el encargado de inaugurar el acto y ha resaltado «la necesidad de tener empresas líderes en muchos sectores que perduren en el tiempo». «Para ello es necesario que tengan un modelo de negocio competitivo a nivel internacional, una estructura directiva competente y comprometida y una propiedad que aporte estabilidad y alineada con la dirección y el negocio», ha recalcado.

Por su parte, Luis Fernández, Socio responsable de PwC en Andalucía, ha felicitado en su intervención a la Fundación CRE100DO «por su labor de a la hora de dar visibilidad a la ETI y ha puesto en valor el apoyo que desde PwC se brinda para impulsar a este segmento empresarial con acciones como la elaboración de este informe tan necesario para caracterizar las claves del éxito de estas empresas y darlas a conocer a la sociedad».

Durante la presentación de las conclusiones del informe ha manifestado que «estas empresas destacan, entre otros, por su dinamismo y elevada presencia internacional, lo que les hace competir con grandes multinacionales con mayores ayudas e incentivos».»De esta forma, se hace indispensable incrementar el apoyo y reconocimiento a estas compañías desde todos los ámbitos de la sociedad, dado que la ETI, y en concreto las empresas de CRE100DO, son un claro ejemplo del potencial económico que tiene nuestro país», ha remarcado.

Respecto a los retos a los que se enfrentan las empresas de CRE100DO para impulsar el crecimiento empresarial en España, el director general de esta comunidad de empresas excelentes, Rafael Vaquero, ha puntualizado que «aún son muchos los retos que tiene por delante la economía para poder cambiar la estructura del tejido empresarial.

Durante la jornada ha tenido lugar un diálogo entre directores de compañías que forman parte de la comunidad CRE100DO, como Aertec, cuyo CEO ha remarcado que la clave del éxito «pasa por tener esa visión de mercado internacional desde el inicio, abriendo caminos fuera y encontrando valores diferenciales para innovar generando un entorno colaborativo en el que convertirse en una pieza visible y relevante».

Por su parte, Juan Francisco Iturri, CEO de Iturri, empresa familiar fundada en 1947, ha destacado «la importancia que ha tenido a lo largo de sus más 75 años de historia, el mantenimiento de nuestra cultura, la internacionalización entendida no sólo como salir fuera, sino también en cómo mantener la unidad en una empresa multicultural con presencia en cuatro continentes y más de 2.000 empleados en todo el mundo, adaptándose a su vez a las nuevas situaciones del mercado».

DIÁLOGO RETOS Y OPORTUNIDADES PARA EL CRECIMIENTO EMPRESARIAL

La sesión ha continuado con el diálogo entre expertos del ecosistema empresarial andaluz en los que hablaron del panorama actual y de los principales desafíos a los que se enfrentan las empresas en la región. La conversación ha comenzado con José Manuel González, presidente de Cesur, quien ha aseverado que «el mayor reto del tejido empresarial andaluz es aumentar el tamaño de las compañía», recalcando que «es importante porque la empresa que tiene tamaño genera credibilidad. Andalucía debe tener unas 15 empresas cotizadas dentro de diez años, y para lograrlo necesitamos ambición y fórmulas en las que el talento y el capital estén alineados a largo plazo».

La sesión ha continuado con el diálogo entre expertos del ecosistema empresarial andaluz en los que hablaron del panorama actual y de los principales desafíos a los que se enfrentan las empresas en la región. La conversación ha comenzado con José Manuel González, presidente de Cesur, quien ha aseverado que «el mayor reto del tejido empresarial andaluz es aumentar el tamaño de las compañía», recalcando que «es importante porque la empresa que tiene tamaño genera credibilidad. Andalucía debe tener unas 15 empresas cotizadas dentro de diez años, y para lograrlo necesitamos ambición y fórmulas en las que el talento y el capital estén alineados a largo plazo».

Francisco Ferraro, presidente del Observatorio Económico de Andalucía ha añadido «la necesidad de tener una visión a largo plazo de la economía para entender los retos que tenemos por delante e ha insistido en la necesidad de generar un clima favorable a la actividad empresarial y la inversión que favorezca la productividad y la competitividad de Andalucía». Por último, el presidente Ejecutivo de Befesa, Javier Molina, ha recalcado que en Andalucía necesitamos empresas más grandes. En un mundo cada vez más global y competitivo, el tamaño importa».

La clausura del acto ha ido a cargo de Antonio Castro, CEO de Andalucía Trade quien ha apuntado la importancia de este segmento de empresas para el desarrollo económico y social de Andalucía, subrayando quee «las micropymes y las pymes son la base de todo tejido empresarial, pero no es hasta que crecen y saltan al estrato siguiente para convertirse en empresas del middle market cuando empiezan a ser el motor del cambio económico, de la competitividad de un territorio».