Sesiones

Sesiones
 

“Los efectos del Brexit sobre la economía andaluza”

16 de septiembre de 2019Sesiones  

Resumen de la Conferencia de Manuel Hidalgo, Secretario General de Economía sobre "Efectos del Brexit en la economía andaluza"

La retirada del Reino Unido de la Unión Europea tendrá consecuencias importantes en la vida de la ciudadanía, en la actividad de las empresas y en la de las administraciones públicas, siendo necesario la adopción de medidas en los distintos niveles que garanticen la mejor transición posible hacia esa nueva realidad.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía elaboró un Programa de Medidas de Preparación ante el BREXIT que incluyó una propuesta de 112 medidas preparatorias y de contingencia que deberían adoptarse, con independencia de que la retirada se produjera con o sin acuerdo entre las partes.

Andalucía es, dentro de España, una de las comunidades que más se van a ver afectadas, por el nivel de las relaciones que se mantienen con el Reino Unido y porque tenemos una frontera física con él por la presencia junto al territorio andaluz de Gibraltar. Esas relaciones se extienden a cuatro áreas: comercio exterior, turismo, inversión exterior y población.

En lo que respecta al comercio exterior, Andalucía es la cuarta comunidad autónoma exportadora de productos hacia el Reino Unido y éste es el cuarto cliente de nuestras exportaciones; la balanza comercial es favorable a Andalucía, cuyas exportaciones (unos 2.280 millones de euros en 2018) suponen más del doble de las importaciones, un saldo que está creciendo en los últimos años como consecuencia de la duplicación de las primeras mientras que las segundas crecen en menor medida. Unas 600 empresas andaluzas exportan regularmente al Reino Unido, las dos terceras partes por valor de más de 50.000 euros anuales.

Los turistas británicos a Andalucía suman casi 2,9 millones de personas, lo que significa cerca de la cuarta parte del total de los extranjeros y el 10% del total de la comunidad. Su tiempo de estancia y su gasto medio por persona es superior a los datos del total de los turistas foráneos, por lo que la depreciación de la libra respecto al euro de los últimos tiempos está reduciendo tanto su número como el total de ingresos que recibe la economía andaluza de ellos.

Por otra parte, el Reino Unido es el principal origen de las inversiones exteriores en Andalucía y el tercer destino de las de empresas andaluzas en el exterior; las actividades auxiliares de los servicios financieros y la construcción de edificios son los principales sectores receptores en Andalucía de esa inversión.

En cuanto a la población residente, los naturales del Reino Unido que viven en Andalucía suman cerca de 75.400 personas, componen el tercer grupo nacional (tras los de Rumanía y Marruecos) y alcanzan el 12,1% del total de residentes exteriores; se concentran en la provincia de Málaga (el 60% del total) y algo más de la mitad tienen más de 60 años, con lo que ello significa respecto de recepción de sus pensiones en Andalucía y en el uso del sistema público de salud por su parte.

En cuanto a la vecindad de la colonia británica de Gibraltar, hay que tener en cuenta que su estructura económica está compuesta, básicamente, por los servicios financieros y el juego, el turismo, los transportes, el aprovisionamiento de combustible y la base militar; su producto interior bruto por habitante casi cuadruplica el del Campo de Gibraltar; su tasa de paro es del 1% frente al 29% del territorio andaluz colindante, pese a que los andaluces empleados en el Peñón suman unos 9.700, alrededor del 15% de todos los afiliados a la Seguridad Social de la comarca. Esta importante masa laboral andaluza ya está sufriendo la depreciación de la libra frente al euro (llegó a ser hasta del 25% en un momento, aunque luego se ha recuperado algo) a la hora de recibir sus sueldos y por los gastos que deben hacer en el Peñón con motivo de su trabajo.

Las relaciones comerciales entre Gibraltar y su comarca son muy intensas; las exportaciones andaluzas, muy condicionadas por la actividad de aprovisionamiento de combustible, superaron en 2018 los 1.000 millones de euros, alrededor del 40% de las que se hacen al Reino Unido (se contabilizan por separado).

Con todas estas áreas de actividad que se verán afectadas por el “brexit”, es lógico pensar que el efecto sobre la economía andaluza de la retirada del Reino Unido de la Unión Europea será importante. Para su cálculo, la Junta de Andalucía ha utilizado la misma metodología que el organismo de ese país que ha estimado el posible impacto sobre las dos áreas en las que los datos están más cuantificados, el comercio exterior y el turismo.

De esa manera, y adoptando el esquema de dos escenarios extremos (el optimista y el pesimista), el cálculo de la reducción de ingresos por ventas de bienes y servicios de Andalucía al Reino Unido se estima entre los 465 y los 1.187 millones de euros en los dos primeros ejercicios (2019-2020), con una evolución ligeramente a la baja en los años posteriores, hasta 2030. Este cálculo se considera como impacto directo, pero habría que añadir un impacto indirecto, por la influencia que sobre la economía andaluza tiene el conjunto de la española. Todo ello, estima la Secretaría General de Economía, supondría un impacto anual en forma de reducción del PIB de Andalucía de entre el 0,26% y el 0,69% en los dos primeros años, entre el 0,25% y el 0,7% en el año 2023 y entre el 0,24% y el 0,69% en 2030.

El Programa Andaluz de Medidas de Preparación ante el “Brexit” aprobado por el consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, de aplicación en unos casos en todo el territorio y en otros solo en el Campo de Gibraltar, se compone de 112 medidas que pueden agruparse en 62 de apoyo, 6 de promoción, 12 informativas, 11 de seguimiento específico y 15 de requerimiento a otras administraciones, ya que, en algunos casos, están implicadas tanto las administraciones locales como la central.

Share

Comments are closed.