El martes, 28 de junio el Observatorio Económico de Andalucía organizó una sesión en la que el catedrático de Historia e Instituciones Económicas, Carlos Arenas, pronunció una conferencia bajo el título “Una interpretación histórico-institucional de la variedad andaluza del capitalismo», que giró en torno a las principales propuestas metodológicas y tesis interpretativas recogidas en su libro “Poder, economía y sociedad en el sur”.
Carlos Arenas ha sido profesor de Historia e Instituciones Económicas en la Universidad de Sevilla. Su concepto de lo económico es deudor de las aplicaciones que el conocimiento del pasado tienen para el análisis del presente y de las aportaciones que los institucionalistas y otros científicos sociales han hecho para demostrar la importancia que los recursos de poder han tenido y tienen en el devenir económico.
La tesis que plantea es que ha existido una variedad andaluza del capitalismo cuyos antecedentes parten de la Baja Edad Media y que, con independencia de la evolución positiva en términos de riqueza, todavía hoy mantiene secuelas o rasgos institucionales comunes a aquel. La principal característica de ese capitalismo es, según el ponente, la apropiación elitista de un capitalismo “extractivo” conducido por quienes a lo largo de la historia han tenido reservada la capacidad de elegir y construir las reglas del juego en su propio beneficio.