RESUMEN DE LA PONENCIA SOBRE “DESARROLLO EMPRESARIAL” DE IGNACIO OSBORNE, consejero delegado de Grupo Osborne
ANDALUCÍA NECESITA MÁS EMPRESARIOS, EMPRESAS MÁS GRANDES Y QUE ACTÚEN A NIVEL MUNDIAL
Los problemas más básicos de las empresas andaluzas son que “los empresarios somos pocos, que las empresas son muy pequeñas” y que en demasiadas ocasiones “no se piensa a nivel mundial”, según la exposición que Ignacio Osborne, consejero delegado del Grupo Osborne, hizo en la reunión del Observatorio Económico de Andalucía (OEA). El ponente analizó la situación general de la empresa en el contexto actual de avance de la globalización y de la crisis económica, concluyendo con algunas peticiones a las instancias políticas para afrontar un cambio que, según él, “la crisis está favoreciendo y empieza a notarse ya”.
El ponente señaló que los cambios en el sistema económico mundial se están produciendo a una gran velocidad e implican que, tras la crisis, “no se va a volver a la situación anterior sino que el contexto será diferente y habrá que adaptarse a él, bajo riesgo de quedar excluidos para un largo periodo de tiempo”. En esos cambios “hay que ir infinitamente más rápido de lo que vamos en nuestro país”, dijo en otro momento de su exposición.
Sobre el futuro de Andalucía, afirmó que es optimista. Aun aceptando lo terribles que son para buena parte de la sociedad los costes de la crisis, dijo creer “que algunos cambios positivos ya se están produciendo y van encaminados hacia una mayor valoración social del esfuerzo y una sociedad más transparente y honesta”, si bien expresó su idea de que éstas modificaciones deben ser más intensas y llegar a ámbitos como el fiscal y la declaración de ingresos, la búsqueda de empleo por parte de los parados y la actuación empresarial menos pendiente de conseguir subvenciones y ayudas.
“La gran corrupción que vemos en el ámbito político e institucional no puede ser justificación para nuestras pequeñas corrupciones, no pagar el IVA o que la contratación se retrase a los últimos meses de la percepción del subsidio de desempleo” señaló en otro momento, al tiempo que apuntó que entre los cambios positivos debería incluirse el que la salida al exterior de los jóvenes, forzada por la falta de trabajo adecuado, “va a traer una mejor formación y un cambio cultural necesario para esta sociedad”.