El crecimiento del consumo, tanto de los residentes como el generado por el turismo, ha provocado que la economía andaluza haya moderado la desaceleración durante el primer trimestre de 2019, según el informe del Observatorio Económico de Andalucía presentado este martes.
Según el estudio, la economía andaluza experimentó un crecimiento intertrimestral del Producto Interior Bruto (PIB) del 0,8% en el primer trimestre de 2019, lo que supone tres décimas más que en el cuarto trimestre del año anterior, y una décima superior a la estimada por el INE para el PIB español. Con esta tasa, el crecimiento interanual para el primer trimestre de 2019 es del 2,4%, igual al de la economía española.
El informe dirigido el presidente Observatorio Económico de Andalucía, Francisco Ferraro, destaca la mejora de la previsión de crecimiento económico andaluz en el primer trimestre hasta el 0,8 %, tres décimas más que en el trimestre anterior, y en una décima el objetivo anual al pasar del 2 % al 2,1 %, al tiempo que pronostica una subida del empleo del uno por ciento.
Entre otros aspectos, el informe de OEA, realizado en colaboración con la Cámara de Comercio de Sevilla, resalta que en el tirón del consumo habría repercutido también de manera significativa la subida del salario mínimo interprofesional a 900 euros mensuales, ya que el impacto es mayor en Andalucía porque hay salarios más bajos y a corto plazo implica un aumento del gasto, aunque a medio y largo plazo puede afectar al empleo. En este aspecto, el OEA está en sintonía con otros estudios que apuntan a lo mismo en cuanto a la afectación que esta medida puede tener en el empleo.
Otra de los sectores que también ha aportado a la economía andaluza un saldo positivo ha sido el exterior, debido a la caída de las importaciones y a la subida de las exportaciones.
En el plano negativo, el informe señala la evolución de la inversión capítulo en el que se mantiene una tendencia de moderada desaceleración en el indicador de confianza empresarial.
El crecimiento de la economía se sustenta sobre todo en los servicios y las actividades más dinámicas son informática y comunicaciones, hostelería, transportes, educación y en menor medida, sanidad.
El informe de Ferraro destaca también el comportamiento de la industria, que se recupera con un aumento de la producción del 1,7 % interanual.
La construcción, por su parte, mantiene el crecimiento interanual, por encima de la media española, si bien se frena de forma significativa entre el cuarto trimestre de 2018 al primero de 2010 al pasar del 24 % al 12 % de crecimiento, y esto se refleja en la caída de la licitación oficial.