EL OBSERVATORIO ECONÓMICO DE ANDALUCÍA FALLA LA TERCERA EDICIÓN DE SU PREMIO
El trabajo ganador de esta edición, dotado con un premio de 4.000 € es el denominado “Población en riesgo de pobreza y/o exclusión social. Propuesta metodológica para la estimación del indicador AROPE en los municipios de Andalucía” elaborado por D. José María Millán Tapia y D. Juan Manuel Espejo Benítez. Este trabajo presenta una propuesta metodológica para la estimación del indicador AROPE (Eurostat) sobre la población en riesgo de pobreza y/o exclusión social para los municipios de Andalucía de manera continua en el tiempo, lo que permite la comparación con otras regiones o países. Este ejercicio de estimación permite mejorar la radiografía de la pobreza en el ámbito de Andalucía y, de este modo, aumentar la eficacia de las intervenciones en materia económica y social.
El jurado ha estado presidido por José Luis Galán, Catedrático en la Universidad de Sevilla y de él han formado parte, José Ignacio García Pérez, Rector de la Universidad Internacional de Andalucía y catedrático en la Universidad Pablo Olavide de Sevilla, José Antonio Camacho Ballesta, Catedrático en la Universidad de Granada, María del Carmen Fernández Cuevas, Responsable del Área de Producción de la Información en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía y Diego Martínez López, Profesor Titular en la Universidad Pablo Olavide, que actuaba como secretario. El premio se entregará el jueves día 23 de marzo a las 19:00 horas en la sede de la Cámara de Comercio, Plaza de la Contratación nº 8, y será retransmitido por streaming.
En el trabajo premiado, el jurado ha valorado especialmente la solidez técnica de la propuesta metodológica presentada al tiempo que su versatilidad para adecuarla al contexto municipal andaluz. Su recorrido, tanto a nivel académico como de orientación en el diseño y evaluación de políticas públicas de lucha contra la desigualdad, también ha sido tenido en cuenta por el jurado.
Otro trabajo, titulado “Valoración de la garantía de suministro de agua en la agricultura andaluza”, presentado por D. Anastasio José Villanueva Rodríguez y D. José Antonio Gómez-Limón Rodríguez, ha sido distinguido por el jurado con un accésit de 1.000 € por su oportunidad y rigor analítico. El trabajo realiza un Experimento de Elección en una comunidad de regantes de Andalucía, permitiendo identificar tres tipos de usuarios agrarios en función de su disponibilidad a pagar mejoras en el suministro y a aceptar deterioros en dicho suministro. La identificación de estas categorías es relevante para el establecimiento de políticas públicas en un tema tan relevante para Andalucía como es el suministro de agua para la agricultura.
El OEA convocó este premio para “estimular el análisis riguroso e independiente de la economía y de la política económica andaluzas”, entendiendo que los análisis de política económica aplicada en Andalucía son escasos ya que los incentivos académicos no estimulan la investigación con ese objetivo.