Resumen de la intervención de Francisco Rodríguez; catedrático de economía de la Universidad de Granada y economista senior de Funcas sobre “los riesgos de la inestabilidad financiera”
«Se viven días de agitación financiera. Hay episodios de inestabilidad de recorrido variable. En realidad, esto no es una crisis bancaria, sino una crisis de deuda, con algunos elementos esperados y otros no tanto. El caso de SVB en Estados Unidos evidencia importantes fallos de supervisión en banca pequeña y mediana. El de Credit Suisse es un problema que viene más de largo y tiene mucho que ver con la liquidez. Sea como fuere, la Eurozona no debería tener estos problemas, pero se ve afectada por contagio. También por cierto desconocimiento sobre riesgos de mercado que están emergiendo con las valoraciones de la deuda bancaria, corporativa y pública.
La palabra “rescate” asusta, sea donde sea. Y lo que es más terrible es que dos prolongadas resacas ajenas nos afecten a todos. Lo más complicado es el papel que
queda para los bancos centrales, porque tienen dos gorros: uno de autoridad monetaria y otro de supervisor bancario. Y es difícil interpretar dos papeles a la vez. Al fin y al cabo, el problema es que la lucha contra la inflación está lejos de terminar y, sin embargo, las autoridades monetarias tienen algo más que una china en el zapato con la inestabilidad financiera».