Sesiones

Sesiones
 

“España: Reformas para el Progreso”

27 de septiembre de 2018Sesiones  

RESÚMEN DE LA CONFERENCIA DE TONI ROLDAN, PORTAVOZ DE ECONOMÍA DE CIUDADANOS EN EL CONGRESO, SOBRE EL TEMA “ESPAÑA, REFORMAS PARA EL PROGRESO”

España ha remontado la Gran Crisis económica iniciada en el década pasada pero ni ha resuelto todos los problemas que se desataron con ella ni ha ajustado su sistema productivo a las necesidades que se derivan de una nueva realidad cambiante, en especial con el horizonte de una nueva etapa de transformaciones profundas en la economía mundial. El análisis hecho por el ponente se detuvo en tres capítulos: a) Europa y el mundo, nubes en el horizonte; b) España: ¿estamos preparados?; c) Las reformas para el futuro: empleo, instituciones y educación.

En el escenario internacional y europeo, junto al avance de los cambios en el sistema productivo en general (el avance de la automatización de numerosos trabajos), el conferenciante se centró en la Unión Europea, sobre la cual destacó el avance en bastantes países del populismo y del nacionalismo, que, sobre la base de las consecuencias no resueltas de la crisis, han construido un mundo de simplificaciones que han dado como resultado una caída por debajo del 50% en la consideración ciudadana sobre el funcionamiento de la UE. Otros riesgos en el ámbito internacional son las tensiones comerciales, principalmente impulsadas por el gobierno de los Estados Unidos, y el final de los llamados “vientos de cola” para la economía española propiciados en buena parte por las medidas impulsadas desde el Banco Central Europeo. Frente a esos riesgos, las fuerzas liberales están impulsando, y deben hacerlo aún en mayor medida, alianzas que permitan afrontar los retos que se plantean tanto en el plano económico como en las políticas básicas de la sociedad europea, en especial la inmigración, la educación y la investigación como bases para el crecimiento económico.

La economía española, aunque sigue creciendo a un ritmo superior a la media de Europa, da signos en los últimos tiempos de desaceleración sin haber llegado a superar los niveles previos a la crisis en diversos ámbitos: empleo, productividad… El Estado sigue teniendo un elevado nivel de deuda sin que ello haya repercutido en la mejora de los servicios que presta. Por otro lado, se han hecho pocas reformas estructurales y las que se han hecho o no han dado resultados satisfactorios o corren peligro de revertir, caso de la reforma laboral. Otras ni se han impulsado: educación, instituciones, pensiones, en el ámbito económico, etc., en algunos casos, porque la situación política existente no ha favorecido el llevarlas a cabo y la dispersión del voto ha ido en contra de ello.

Ciudadanos propone impulsar un gran pacto de estado sobre la educación que luche contra el elevado nivel de abandono escolar (segundo país de Europa) y sirva para impulsar una preparación adecuada de los jóvenes para enfrentarse al mundo por sus propios medios; para ello, abogó, entre otras cosas, por un plan MIR para el profesorado, por una mejor valoración social del papel de los educadores y por hacer reformas concretas (tamaño de aulas, formación en matemáticas, vinculación al mercado laboral…) que no suponen grandes inversiones pero sí la participación de los enseñantes.

En el mercado laboral, las reformas deben combatir la dualidad actual entre un segmento de gran estabilidad y otro de una elevada temporalidad (27% del empleo en España, 37% en Andalucía) que afecta sobre todo a los jóvenes, los bajos niveles salariales y la no idoneidad de la formación profesional que se imparte, además de que hay que hacerla con rigor y legalidad dentro del marco de la formación dual (ámbitos teórico y práctico).

En el ámbito de las reformas institucionales, señaló que en el sistema político español han desaparecido los contrapesos entre los distintos poderes públicos, sustituidos por una fuerte politización de todos los ámbitos institucionales a lo que atribuye el elevado nivel de corrupción que estamos descubriendo en las distintas administraciones. En el turno de preguntas, se le requirió por la reforma de las administraciones públicas, sobre la cual precisó que el poder de los políticos mantiene una situación que no ayuda al trabajo de los responsables de la función pública, que, al final, también actúan en un plano político.

Sobre el sistema de pensiones, se decantó por impulsar cambios que incrementen los ingresos del sistema, pero también destacó que hemos llegado a una situación política en la que hay una gran incapacidad para reformar el sistema a fin de hacerlo viable y justo para los futuros pensionistas (los contribuyentes actuales), por lo que hay que hacer pedagogía en la sociedad e impulsar un “pacto generacional” que mantenga el sistema en condiciones cercanas a las actuales.

Share

Comments are closed.