Skip to content Skip to footer

La economía andaluza cerrará 2024 con un alza del 2,8% gracias a la demanda interna y a la agricultura y el turismo

El correo de Andalucía

El Indicador Sintético de Actividad de Andalucía del Observatorio Económico de Andalucía refleja que, en el segundo trimestre, la economía andaluza experimentó un crecimiento del 0,8% respecto al trimestre anterior y del 2,6% en tasa interanual

Las previsiones para la economía andaluza son positivas. Así se desprende de los datos recogidos en el Observatorio Económico de Andalucía presentado este martes en la Cámara de Comercio de Sevilla. Así, este informe recoge que la comunidad cerrará 2024 con un crecimiento del 2,8%, un alza respaldada «por una demanda interna resiliente, una evolución positiva del sector turístico y agrario y un mercado laboral que, aunque con un desempeño esperado no tan positivo como en los últimos años, se espera mantenga sus actuales niveles con solvencia».

En el caso de 2025, se espera mantener un nivel de crecimiento en torno al 2,4%. En cualquier caso, «será crucial mantener la vigilancia sobre los posibles riesgos y desafíos para asegurar un crecimiento sostenible a largo plazo».

El estudio, que ha sido presentado por Francisco Herrero, presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla; Francisco Ferraro, presidente del Observatorio Económico de Andalucía, y Manuel Alejandro Hidalgo, profesor de Economía Aplicada de la Universidad Pablo de Olavide, refleja además las principales debilidades de la economía andaluza, en línea con la economía española y global. «La productividad, aunque mejora, sigue siendo muy baja en comparación con otros países europeos», mientras que «la situación fiscal presenta retos importantes, y la reactivación de las reglas fiscales europeas podría requerir medidas de consolidación fiscal más estrictas», ha señalado Ferraro.

Según la estimación del Indicador Sintético de Actividad de Andalucía del Observatorio Económico de Andalucía (IOEA) correspondiente al segundo trimestre de 2024, la economía andaluza experimentó un crecimiento del 0,8% respecto al trimestre anterior. Con este dato, la tasa interanual de crecimiento del indicador se sitúa en un 2,6%, cinco décimas superior a la del primer trimestre de 2024 y tres décimas menor que la media española.

«Con esta estimación se confirma la evolución positiva de la actividad económica en Andalucía, que mantiene en los últimos tres trimestres un crecimiento significativo, similar a la media española», señala el informe. En este sentido, Hidalgo ha subrayado que «aún todavía algo por detrás de la tasa de crecimiento del resto de España».

En lo que se refiere a la inflación, hay una evolución a la baja por dos razones, según Hidalgo, por «la contención de los precios energéticos y la evolución de los precios de los alimentos ha empezado a aliviarse bastante».

También hay contención en los salarios. «En los últimos meses, ese aumento salarial se quedó por debajo de la inflación, en lo que queda año que crezcan por encima de la inflación y se recupere una parte de la capacidad adquisitiva. Creciendo menos que en el resto de España, pero más por la composición del mercado andaluz que por otra cosa.
«Hasta el segundo trimestre, la evolución del mercado de trabajo ha evolucionado en un tono muy positivo», ha señalado el profesor de Economía Aplicada de la Universidad Pablo de Olavide, quien ha destallado que este verano «todo parece indicar una ralentización en la creación de empleo, aunque las razones no están claras y no se puede hablar en cualquier cosa de otra cosa que no sea crecimiento económico».

En lo que respecta al consumo, poco a poco sigue manteniendo una dinámica positiva. Así, los índices al alza del comercio al por menor o la matriculación de turismos «lleva a pensar que el consumidor tiene confianza y se embarca en nuevos consumos».

En cuanto a la inversión, «sigue dando una de cal y otra de arena, no termina de despegar» y ha señalado la importancia de que los fondos europeos tengan mayor protagonismo en la economía andaluza.

Teniendo en cuenta la oferta, hay «comportamientos diferenciados», ya que en la industria hay subsectores no están atravesando un buen momento, «sobre todo extractivo y energético, que tienen un peso relevante en la industria andaluza».

En el ámbito de la construcción, se ven dos tendencias, según Hidalgo. La primera es que las licitaciones «parecen recobrar cierto impulso, pero dependen de la agilidad de las administraciones y hay trimestres muy positivos y otros más fríos; este es un trimestre bueno, sobre todo desde la licitación pública». En cuanto a la vivienda, «sigue bastante frío a la espera de la evolución del mercado financiero al augurarse una caída de los tipos de interés».

En servicios, la evolución es diferente según la actividad. «Comercio, transporte y hostelería ha mostrado evoluciones positivas, también transporte y comercio y se percibe «continuidad en los servicios a empresas y tecnológicos, sobre todo exportaciones».

Finalmente, el sector agrícola, ganadero y pesquero mantiene un comportamiento que, en términos anuales, «mejora sustancialmente el desempeñado en 2023, en parte gracias a las lluvias de primavera, lo que hace prever una mejora en no pocos cultivos.