Skip to content Skip to footer

La economía andaluza crece un 0,8% impulsada por el consumo privado

ABC

La economía andaluza ha crecido un 0,8% en el primer trimestre de 2024 impulsada por el consumo privado, el crecimiento del número de ocupados y del mercado de trabajo.

Así lo han indicado este martes en la presentación del informe ‘Economía andaluza. Primer trimestre de 2024’ del Observatorio de Económico de Andalucía, donde han indicado que la economía de la región está recuperándose del crecimiento perdido por la falta de lluvias del año pasado tras cerrar los dos últimos trimestres con un incremento incluso superior a la media española.

«Estamos en una fase positiva para nuestra economía», ha asegurado Manuel Alejandro Hidalgo, profesor de Economía de la Universidad Pablo de Olavide, a la vez que ha apuntado a que la inflación ha dejado de ser uno de los grandes problemas de Andalucía y España.

Como datos que invitan al optimismo, el economista ha citado el crecimiento del número de ocupados, aunque ha matizado que han caído las horas trabajadas. Por lo tanto, ha vaticinado que esas ocupaciones se han dado en sectores de baja intensidad.

También ha reparado en la evolución de los datos de empleo, que podría deberse a un aumento del consumo privado por parte de las familias. «Aumenta el gasto en consumo de bienes y servicios auspiciada por un crecimiento a su vez del mercado de trabajo», ha apuntado.

En este sentido, Hidalgo ha añadido como posibles causas el aumento considerable de la población activa, que se debe en parte a un incremento de la inmigración.

Mejora su previsión de crecimiento
Tras ello, el Observatorio ha corregido al alza sus previsiones para 2024 y estiman que la economía en Andalucía crecerá al 2,1%, tres décimas por encima de la última estimación.

Las tendencias en la economía regional serán similares a las de España. Sin embargo, la actividad económica en la región parece mantener una aceleración que la sitúa en tasas de crecimiento bastante superiores a las previstas a principios de año para el conjunto del país.

La llegada de las esperadas lluvias durante el inicio de la primavera, junto con el aumento en la llegada de turistas, ha impulsado aún más el consumo de las familias, lo que se espera que continúe al menos durante varios trimestres más. La moderación de la inflación, la posible reducción de los tipos de interés y el alivio para algunas economías europeas sugieren que, al menos durante los meses centrales del año, se mantendrá una senda de crecimiento clara, según el citado informe.

La recuperación esperada del sector agrario será importante, motivada tanto por la llegada de las lluvias como por la eliminación de las restricciones de riego, especialmente importantes para ciertos cultivos en la región. Además, el levantamiento de las restricciones al consumo de agua podría tener un impacto positivo en el turismo.

Se espera que el mercado laboral continúe mostrando un perfil positivo en los meses previos al verano, lo que tendrá consecuencias significativas en la evolución del consumo de las familias.

Por último, la inversión, que parece estar reaccionando finalmente después de una tendencia claramente insuficiente en los últimos trimestres, podría beneficiarse del efecto definitivo de la ejecución de fondos europeos. Sin embargo, el consumo público, que ha sido muy relevante en los primeros meses del año, deberá moderarse por razones de consolidación fiscal.