Sevilla, 11 feb (EFE).- Las empresas con actividad en Andalucía pero cuya sede social radica fuera de la comunidad autónoma han duplicado su peso en el tejido empresarial andaluz en los últimos veinte años, según un estudio presentado este martes por el Observatorio Económico de Andalucía (OEA).
Este informe destaca también que estas empresas son las que presentan «mayor relevancia en términos de dimensión, empleo y protagonismo en sectores estratégicos» de la economía andaluza.
En 2018, año en el que se basa este estudio, había censadas en Andalucía 495.495 empresas que empleaban a más de 2,11millones de trabajadores.
Aunque sólo 11.742 de estas empresas -el 2,4 % de las sociedades censadas- tenían su sede social fuera de la comunidad autónoma, su protagonismo laboral era muy relevante pues empleaban al 18,5 % de todos los asalariados andaluces.
Cada empresa foránea empleaba a 33,4 trabajadores de media, frente a los 3,6 asalariados de promedio de las empresas con sede social en Andalucía.
Este protagonismo de las empresas con sede fuera de Andalucía era especialmente relevante en los sectores industrial; de información y comunicaciones, y de banca y seguros, donde representaba el 3,4 %, el 5,5 % y el 19 % del número de sociedades, pero empleaban al 17,3 %, 32,3 % y 45,4 %.
Las empresas foráneas también tenían un mayor peso que las radicadas en Andalucía en cuanto a dimensión, ya que representaban el 41,7 % de las sociedades con más de 250 empleados y mantenían el 37,7 % del empleo.