El profesor y doctor en Ciencias Económicas del Instituto Internacional San Telmo, Fernando Faces, participó en una nueva sesión del Observatorio Económico de Andalucía, que con el tema de la “reestructuración bancaria” tuvo lugar el pasado 29 de octubre en Sevilla
En su intervención, D. Fernando Faces expuso que la persistencia de la crisis económica y el desempleo creciente en España viene determinado en buena medida por haber dejado para el final la restructuración del sistema bancario.
En España no se quiso reconocer la situación del sistema bancario en un principio, y cuando se empezaron a adoptar medidas, éstas fueron insuficientes y con falta de transparencia. Al final, las medidas que se van a aplicar vienen impuestas desde Bruselas y supondrá la dotación de unos 40.000 millones para capitalizar y sanear la banca y unos 60.000 millones de euros para dotar al banco malo.
Respecto a la creación del banco malo, el profesor Faces comentó que, permitirá a las entidades sacar de sus balances unos activos que las penalizan, por lo que deben favorecer que recuperen liquidez y solvencia y, a medio plazo, podrá permitir que las entidades vuelvan a dar créditos.
Por otro lado, y centrándose en Europa, señaló que hay que seguir avanzando por lo que, en los próximos 10 años será necesario ir trabajando para alcanzar una unidad bancaria que, deberá ir unida a una cesión de soberanía en temas presupuestarios y fiscales y que conllevará una regulación homogénea, un supervisor único, un fondo de garantía de depósitos únicos y
mecanismos de resolución conjuntos.