La recuperación económica ha estado liderada por EEUU y por los países emergentes. Esto es relevante debido al peso de las economías de países como México, Brasil, Japón en el PIB mundial. España, que se encontraba aportando un 2,2% en el año 2008 a la producción mundial, en el año 2012 ha disminuido esta cuota de participación al 1,4%.
EL PIB español en el año 2008 crecía de manera importante por la vía de la demanda interna más que por la demanda externa, haciendo que el crecimiento económico de España sobrepasara el crecimiento sostenible. Cuando se inicia el proceso de ajustes la variable que más influyó en el crecimiento tambiénes la que se trata de corregir con mayor ímpetu, mientras la demanda externa permite que el crecimiento no caiga de manera abrupta, otorgando un cierto tiempo para tomar las medidas necesarias, que no fue aprovechado.El ajuste de la economía española debe volver a niveles del 2003.
En la actualidad se están haciendo los deberes para conseguir dicho objetivo, no obstante queda la parte mas difícil del ajuste, la que tocaa instituciones publicas que son muy sensibles a estos ajustes. En el transcurso del año 2012 y 2013 deben realizarse estos ajustes para completar el objetivo, y volver a tener las expectativas de crecimiento acordes a las capacidades productivas de España.
La participación de algunos sectores en el PIB, como el sector de la construcción, va evolucionando de manera satisfactoria, reduciéndose su peso en el PIB. Sin embargo, el peso de las AAPP sigue siendo muy alto a día de hoy, lo quiere decir que, si bien se han realizado ajustes, falta el más importante.
El escenario a corto plazo pone de manifiesto que el ajuste fiscal en el segundo semestre del año afectará al PIB de manera negativa por la reducción del consumo privado a tasas del -1,0 % y en la parte de FBCF de la construcción a tasas de -4,0%, siendo las exportaciones las que permiten que no caigan aun mas el PIB. No obstante, se prevé que el PIB trimestral caiga hasta marzo del 2013 al -1,4 % y desde entonces comenzará una senda de crecimiento rápida hasta alcanzar en septiembre del 2013 tasas de crecimientopositivas.
Las exportaciones españolas han tenido un papel relevante en esta crisis, y esto se debe a las ganancias obtenidas en la diversificación de la estructura exportadora del país, donde los bienes con tecnología intermedia han aumentado su peso en las exportaciones totales.
Los ajustes han abierto el camino para mejorar las exportaciones de bienes que tienen mayor valor agregado que sectores clásicos en los que se sostienen las exportaciones de bienes y servicios españoles, y que deben de apuntar hacia la búsqueda de negocios en mercados emergentes, que están creciendo ya no por la vía tradicional de sus exportaciones de materias primas, sino por el lado de la demanda interna.