Skip to content Skip to footer

La Marca España: Una tarea de todos

José Carlos Espinosa de los MonterosEn la sesión del pasado 24 de junio, que organizo el OEA en colaboración con el Foro Antares, contamos con la intervención del Alto Comisionado para la Marca España, D. Carlos Espinosa de los Monteros, que fue presentado por Francisco Ferraro, Presidente del Observatorio Económico de Andalucía.

El ponente inicio su intervención dando respuesta a las preguntas que habitualmente le realizan sobre la Marca España, que surgió como una iniciativa cuyo fin es mejorar la imagen de nuestro país, tanto dentro como fuera de España. Existe una traducción económica de la imagen de un país, ya que ésta influye en la percepción sobre las características de un producto o servicio originario de ese país.

Defendió que es posible modificar la imagen de un país, aunque distinguió que dentro de ésta existen dos componentes, uno estructural  que está compuesto por realidades y estereotipos, y que requiere de más tiempo, y otro coyuntural que sí se puede cambiar en un plazo más corto.

La imagen que se tiene de España no es homogénea y para analizarla distinguió cuatro grupos de países: El G8, Iberoamérica, Asia y España. En los países del G8 los valores son próximos a los de Francia e Italia. En Iberoamérica es mejor en México y los países andinos, mientras que la imagen es mala en países con gobiernos populistas, como Venezuela, Bolivia, Argentina. En Asia, existe un desconocimiento generalizado, salvo en Japón, Filipinas e Indonesia. Y en España parece existir desaprecio o falta de autoestima, en comparación con el que en otros países sienten por sí mismos: no es elevado el orgullo de pertenencia y en ello puede influir el menor número de horas dedicadas a la historia o geografía propias en la enseñanza básica (400 horas frente a 900/1.200 en otros países europeos).

A continuación señaló que, tras un análisis exhaustivo de la situación de partida, se han establecido los atributos por los que se quiere que se relacione la marca España en los próximos años:

1) País tradicional y moderno: Así por ejemplo, la promoción en EEUU se ha basado en hechos notables del descubrimiento de La Florida, la fundación de la primera ciudad (San Agustín, FL), la creación de las misiones en la costa Oeste…, pero también con las realizaciones empresariales y de obra pública actuales hechas por empresas españolas .

2) País sólido y solidario: 4ª potencia económica europea y segundo idioma del mundo, el más aprendido del planeta. Solidario: acción misionera en América, Filipinas y Asia; organización de trasplantes de órganos; organización de apoyo a invidentes y discapacitados; papel destacado del capítulo español en organismos internacionales especializados, como Cáritas, Cruz Roja o Unicef.

3) Diversidad: Histórica, como país en el que han dejado huella todos los grandes imperios de la Historia, salvo China. Geográfica. Lingüística. Biológica (85% de las especies de Europa). Cultural.

4) Flexibilidad: En comparación con la Europa inflexible (corporativismo, etc.). Transición democrática.
Para conseguir cambiar la imagen de España se requiere que todos contribuyamos en la medida de lo posible en trabajar para mejorar la imagen. Señaló que en los aspectos cálidos (un país para vivir) la consideración de España es buena y no tanto en los aspectos fríos (un país para trabajar), por lo que es fundamental que trabajemos para crearnos una imagen de país fiable.