Skip to content Skip to footer

La política presupuestaria de la Junta de Andalucía 2005-2013

web2

El Observatorio Económico de Andalucía presento ayer el documento del OEA «La política presupuestaria de la Junta de Andalucía, 2005-2013» elaborado por el profesor José Manuel Cansino Muñoz-Repiso.

Las conclusiones de dicho documento se recogen a continuación.

La evolución del presupuesto de la Junta de Andalucía ha sufrido un notable impacto por la crisis económica y financiera, pues después de años de tendencia continuada al alza de ingresos y gastos públicos, la crisis ha obligado a recortes presupuestarios, si bien estos se han producido con cierto retraso, pues hasta el ejercicio de 2009 el presupuesto fue creciente en euros constantes. Desde ese año se ha ido reduciendo hasta un 16,7% en 2013.

Pero tanto o más significativo que el ajuste de los ingresos y gastos presupuestados son las desviaciones entre las cifras presupuestadas y las ejecutadas, cuyo análisis es el objetivo de este documento y cuyas principales conclusiones son las siguientes:

– Las mayores desviaciones de los ingresos presupuestados se producen en los impuestos indirectos (21,8% en 2008) y en las tasas y precios públicos (se supera el 40% varios años).

– La ejecución de los presupuestos de gasto muestra notables desviaciones con respecto a las cifras aprobadas en las Leyes de Presupuesto. La sistemática persistencia de desviaciones presupuestarias erosiona la credibilidad de las leyes presupuestarias.

– La infraejecución de los gastos de personal y de bienes y servicios son notables, alcanzando el 50 y el 30% respectivamente.

– Los gastos financieros se han duplicado entre 2005 y 2013.

– Las inversiones reales son las que han sufrido el mayor ajuste por la crisis, con una disminución del 58% del presupuesto y desviaciones superiores al 50% en la ejecución. El menor coste político del ajuste de la inversión explica la notable reducción de este capítulo con trascendencia en el crecimiento a largo plazo.

– Lo mismo puede decirse de las transferencias de capital, con fuertes desviaciones y semejante impacto negativo.

– Los pasivos financieros se han multiplicado por 3,3 entre 2005 y 2013 como consecuencia del aumento de la deuda pública en un 390%.